fbpx

¿Ya te vas a dormir? Puede que el uso de los aparatos electrónicos esté afectando tus ciclos de sueño.

Así lo asegura el más reciente estudio de Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York, en Estados Unidos, que afirma que la exposición a pantallas de televisor, computadoras, tablets o smartphones dos horas antes de ir a la cama suprime los niveles de la hormona melatonina en un 22%, la cual es la encargada de regular nuestros ciclos de sueño.
Te preguntarás por qué esta hormona es afectada por las pantallas. La melatonina es una hormona producida durante la noche por la glándula pineal y esta generación ocurre en la oscuridad, tanto en criaturas diurnas como nocturnas.
Es una sustancia que actúa como «mensajero del tiempo» y es muy sensible a las variaciones de luz, por ello exponerse a la luz por la noche puede ralentizar e incluso cesar la producción de melatonina por la noche.
«Para producir luz blanca, estos aparatos electrónicos deben emitir luz en cortos intervalos, lo que los convierte en fuentes potenciales de supresión o ralentización de los niveles de melatonina en la noche, reduciendo la duración del sueño e interrumpiéndolo». explicó Brittany Wood, miembro del equipo de investigación.

«Esto es más preocupante en personas como los adolescentes, que ya tienden a ser como búhos nocturnos», subrayó.

No es la primera vez que científicos alertan de los efectos que las pantallas luminosas tienen en nuestros procesos de sueño.

El año pasado la Fundación Nacional del Sueño, en Estados Unidos, presentó otro estudio en el que se destacaba el impacto en el sueño que tiene usar tecnología antes de acostarse.

En aquella ocasión se constató que el 95% de los encuestados usaba tecnología como mínimo una hora antes de acostarse y, de ellos, un 43% confesó que les costaba conciliar el sueño por la noche.

Puede que estos hallazgos permitan a los fabricantes elaborar aparatos con distintos tipos de luz según el momento del día en que se usen, pero mientras tanto, Wood recomienda que, para reducir los efectos de la pantalla en el sueño se sigan ciertas reglas.

«Recomendamos atenuar el uso de estos aparatos en la noche lo máximo posible para minimizar la supresión de melatonina y limitar la cantidad de tiempo usando estos aparatos antes de ir a dormir».

Fuente: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2012/09/120831_tecnologia_electronicos_insomnio_aa.shtml

Te gusto este articulo

Compartir en facebook
Comparte en Facebook
Compartir en twitter
Comparte en Twitter

Deja un comentario